Las redes sociales son el nuevo espejo de la cotidianidad. Son mecanismos y plataformas que cambiaron totalmente la forma de comunicarse y acceder a productos y servicios. A tal punto cambiaron las comunicaciones estos sistemas, que una persona puede saber lo que sucede en otra parte del mundo de inmediato, pero también hay que saber cómo identificar estafas en redes sociales.
Los timadores son expertos en hacerse pasar por otras personas o simular una identidad totalmente ajena a la suya. El objetivo siempre es obtener un beneficio de otros a base de engaños. El dinero es la primera de las metas, pero también pueden actuar para aprovecharse de otros a nivel sentimental o sexual. Tenga cuidado.
Hay muchas estafas que corren en las redes sociales. Algunas de las recomendaciones más comunes para evitar los timos son las siguientes:
-
- Mantenga sus redes solo para amigos o conocidos.
- Si algo es muy perfecto para ser verdad tiene muchas probabilidades de ser una estafa.
- Nadie hace nada por nadie de gratis, mucho menos en estos tiempos.
- Utilice el acceso a las redes sociales solo en equipos de uso personal.
Te puede interesar Consejos para evitar el robo de identidad
Cómo identificar estafas en redes sociales: los famosos no piden dinero
Una de las más frecuentes situaciones que implican identificar estafas en redes sociales es la recolección de dinero a nombre de famosos. Ya ni siquiera piden dinero en efectivo a cuentas, sino que hacen peticiones de Bitcoin. Muchos se aprovechan de cuando ocurre una desgracia natural para abrir una falsa recolección de fondos a nombre de alguna celebridad, al estilo de “Bill Gates pide ayudar a las víctimas de tal terremoto”. Estos famosos han explicado que nunca pedirán dinero para nada.
Identifica estafas en redes sociales, robo de identidad
Muchas mafias utilizan el robo de identidad para vender datos en la red o hacerse pasar por el propietario de una cuenta. Para esto, los estafadores utilizan correos electrónicos con falsos enlaces a las cuentas de redes sociales, para que los incautos abran desde allí su página personal. Solo que, en ese breve tiempo, sus datos quedarán acumulados en una base que se utilizará más adelante.
Los falsos préstamos, una modalidad en auge
Alguien envía una solicitud de amistad a Facebook o Instagram, y la primera conversación versa en ofrecer préstamos de alta suma en condiciones muy ventajosas. Los que caen deben pagar primero una cuota inicial que servirá como garantía para recibir el dinero total. Esto, por supuesto, es mentira y el estafador desaparece.
La fortuna escondida, vieja táctica aún vigente
Otra táctica que utilizan muchos estafadores es ofrecer una fortuna escondida en algún sitio inaccesible. Se hacen pasar por personas honorables, soldados en guerra o ciudadanos de países con sistemas políticos débiles. Una manera de cómo identificar estafas en redes sociales de este tipo es que le ofrecen una altísima suma de dinero a cambio de una pequeña cantidad para comenzar a agilizar los fondos.
Esté atento y cuide sus redes
Las redes sociales son una plataforma económica que mueve millones de dólares en todo el mundo cada año. Aproveche las suyas y cuídelas, protegiendo los datos de acceso con los sistemas de doble verificación. Recuerde que no hay ganancia súbita perfecta.
Lada Sin Costo
MATRIZ
Manuel J. Clouthier N° 3812 Col. Buenos Aires Culiacán Sinaloa