De los elementos de la naturaleza, el fuego es uno de los más destructivos. Basta asomarse a las noticias: millones de hectáreas destruidas por incendios forestales al año, personas que mueren en edificaciones y otras. Una caja fuerte a prueba de fuego es un escudo adicional para la protección de valores.
El fuego arrasa con todo, reduciendo a cenizas incluso hasta el concreto y el acero. El dinero es de papel, los títulos y valores, también; las joyas se funden en un incendio. Por tanto, contar con una caja fuerte a prueba de fuego permite que te despreocupes de la posibilidad de que un incendio acabe con lo más preciado.
Un incendio puede desatarse en cualquier parte
La posibilidad de que ocurra un incendio en la residencia o la empresa existe. Aunque se cumplan todos los criterios de seguridad y se cuente con métodos de extinción de incendios, el fuego puede presentarse. Incluso se ha dado el caso de que el fuego nace en otra edificación y se extiende al sitio donde se encuentran tus valores.
Una caja fuerte a prueba de fuego no evitará que se produzca un incendio. Sin embargo, lo que resguardes en ella se mantendrá indemne. Así tendrás la garantía de que eso que tanto atesoras estará perfectamente protegido. Las cajas fuertes a prueba de fuego cuentan con un tratamiento especial que evita que las llamas prendan en ella.
Las cifras del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios apuntan a que en México se producen 260 incendios al día. Las principales causas de estos accidentes son las siguientes:
- Instalaciones eléctricas inadecuadas
- Presencia de sustancias inflamables, principalmente en empresas
- Mayor presencia de artefactos electrónicos
- Incidentes relacionados, como fumar cigarrillos, utilizar velas, fuegos artificiales y otros elementos.
Cómo es una caja fuerte a prueba de fuego
Una caja fuerte a prueba de fuego comprende una serie de características que garantizan que guardes no se destruya. Cuando una caja fuerte se somete a un incendio, se convierte en un horno, pero las ignífugas cuentan con las siguientes ventajas:
- Recubrimiento exterior contra el fuego, para evitar que se prendan.
- Compartimientos interiores de plástico resistente a las altas temperaturas.
- Mantenimiento interior de una temperatura inferior a la del exterior.
- Gran versatilidad para guardar documentos, joyas, valores, dinero, armas, entre otros elementos.
La resistencia es vital para las cajas fuertes a prueba de fuego. En la mayoría de los casos pueden soportar temperaturas elevadas por un tiempo que ronda la media hora. Transcurrido ese lapso, comenzarán a fallar, y la temperatura interior se elevará.
Te puede interesar tipos de cajas fuertes más seguras
El rango de temperaturas
Las temperaturas en las que se puede desempeñar una caja fuerte a prueba de fuego oscilan en un rango. La generalidad de estos dispositivos protege el interior entre los 700 y los 900 grados centígrados, durante un tiempo aproximado de treinta minutos. Este tiempo es suficiente por las siguientes razones:
- La actuación de los bomberos promedia entre los dos y diez minutos.
- La extinción de un incendio dependerá de su magnitud, pero el uso de elementos que refresquen la zona contribuye a disminuir la temperatura.
- Los sistemas de extinción automática de incendios en residencias y locales comerciales se activan en los primeros minutos de detección del fuego.
La versatilidad de una caja fuerte a prueba de fuego
Cuando adquieres una caja fuerte a prueba de fuego, también te llevas un equipo resistente al agua. Los rangos de resistencia oscilan entre las ocho y las diez pulgadas de profundidad, protegiendo los elementos del interior de que se dañen por el agua. La impermeabilidad de estas cajas fuertes permite que soporten la acción de los bomberos.
¿Por qué comprar una caja fuerte a prueba de fuego?
Algunas de las razones para adquirir una caja fuerte a prueba de fuego son las siguientes:
- Proteger documentos y bienes en la empresa. En algunas industrias se almacenan materiales y químicos de alto poder inflamable.
- Resguardo de valores en la residencia. La mayoría de los incendios urbanos se producen en residencias privadas, por lo que proteger sus bienes es vital.
- Protección de valores y documentos en fincas e instalaciones agrícolas, en la previsión de incendios forestales.
Asesoría técnica personalizada
Consulta con expertos en seguridad para escoger la caja fuerte a prueba de fuego más adecuada para tus necesidades. Conocer el tamaño de lo que vas a resguardar es fundamental para elegir las dimensiones correctas. También es útil elegir una con espacio para documentos, permitiendo la protección de papeles importantes.
Lada Sin Costo
MATRIZ
Manuel J. Clouthier N° 3812 Col. Buenos Aires Culiacán Sinaloa